Todo lo que tienes que saber sobre gastos hipotecarios: Reclamación y los gastos que cubre el banco

Las constantes dudas sobre los dictámenes del Supremo sobre los gastos hipotecarios parecen ser el panorama. Del tema se seguirá hablando hasta que se tomen otro tipo de acciones más viables con referente a estos gastos. 

El veredicto del Tribunal Supremo sobre los gastos hipotecarios

El fallo sobre gastos hipotecarios fue publicado el pasado jueves 28 de enero. El Tribunal Supremo debate con la Sala de lo Civil (Representante de la sentencia) que hacer precisamente cuando una cláusula se declara nula, la cual cargaba con los importes respectivos a su cliente.

Por otro lado, las fuentes jurídicas regulan reclamar las mismas cantidades en función de los prestatarios. Principalmente se debe a que se debe tomar en cuenta alguna otra variante como una posible prescripción del plazo ¿Acaso habrá un futuro pronunciamiento a raíz de esto? 

Gastos hipotecarios: ¿Qué se puede reclamar?

El prestatario puede recobrar el 100% de los gastos de gestoría, registro y tasación. El interesado por supuesto sería el banco; Estos se dividen en 50%.

Qué significa:  El Bono Vivienda Madrid ayudará con 900 euros a personas que busquen viviendas en alquiler

Esto se traduce a que (Según cálculo de Asufin) en una hipoteca de 200.00 euros en 2008, el cliente cobraría unos 1.880 euros; 358 euros del notario, 209 euros del registro, 508 euros de gestoría y 332 euros de tasación. 

Las hipotecas únicamente anteriores a junio de 2019

Debido al alboroto jurídico originado por el Supremo en otoño de 2018, el Ejecutivo decretó el 8 de noviembre de aquel año imponía su pago correspondiente a las entidades. A raíz de ello, el dictamen final y concluyente es que esto es válido para hipotecas previas a esa fecha. 

Por consecuencia, lo tiene que remunerar el banco; esto no ha cambiado desde la ley de 2019. 

Cláusula nula

Se encuentran diferencias con los efectos de un préstamo el cual regula el pago de gastos de manera abusiva y por ende, esa parte se “extingue” del contrato. Por una parte tenemos que las hipotecas anteriores a junio de 2019 afectan a todas estas, ya que es una práctica común. 

Qué significa:  Crece en España el interés por viviendas unifamiliares.

En otra instancia se origina un matiz restrictivo. A raíz de la primera sentencia del Supremo sobre la materia en donde señaló condiciones abusivas de esta práctica; las entidades cambiaron sus contratos

Problemáticas con la prescripción

No se encuentra consenso sobre si la reclamación de dinero prescribe, y de ser así, no se tiene en claro cuál sería dicho plazo. Esto lo que causa es que muchos aseguran que esta postura podría ser “minoritaria” en los tribunales. Lo más posible es que a raíz de las diversas interpretaciones, sí se aplique un plazo de prescripción.

¿Cuándo vence el plazo de prescripción?

Es muy posible que, estando la cosa menos clara, los jueces empleen como mínimo hasta tres fechas desiguales para tomar como expirado el periodo que permite reclamas (Otros en cambio consideran que nunca se vence). 

¿Qué pasará con prestatarios que reclamaron aspectos ajenos pero no el importe de la tasación? 

Las negociaciones que entidades bancarias concretaron con sus clientes para cambiar partes del contrato de préstamo conforme las diversas sentencias (Nacionales o Europeas) ponían en prohibición la validez legal de diferentes periodos. 

Qué significa:  La prórroga de alquileres fue aprobada por el Consejo de Ministros

Una duda es saber qué sucederá con prestatarios que ya han reclamado otros aspectos pero no el importe de tasación. Es posible que dicho tribunal desestime una demanda por la norma que entorpece la emisión de un segundo veredicto sobre una sentencia firme. 

gastoshipotecarios1
La nueva normativa acerca de los gastos hipotecarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable LUCENA GLOBAL, S. L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.