Prohibirán en Barcelona el alquiler de habitaciones por menos de un mes

La medida de prohibición de alquiler de habitaciones por menos de un mes no afecta a estudiantes. Ni tampoco a trabajadores temporales que alquilan por más de 31 días. 

El Ayuntamiento de Barcelona prepara una medida para prohibir el alquiler de habitaciones por menos de un mes. Así, lo dio a conocer la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, durante la presentación de los cambios en el Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico (PEAUT), que regula los alojamientos turísticos de la ciudad.

La decisión legal de la municipalidad, tiene como objetivo impedir la proliferación de habitaciones turísticas. Adelantándose al próximo mes de agosto, que es cuando entrará en vigor la regulación de viviendas compartidas que ha hecho la Generalitat.

Alquiler de habitaciones para turistas

En el pasado mes de agosto de 2020, la Generalitat aprobó un decreto que permitía a cualquier persona alquilar habitaciones con fines turísticos.

Qué significa:  ¿Los precios de alquiler en España pueden regularse?

Esta nueva modalidad de alojamiento turístico autorizaba el alquiler de habitaciones por 31 días o menos. La negociación estaría regulada por el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, el mismo ayuntamiento tomó la decisión de suspender de manera preventiva la concesión de licencias para el  inicio de actividades de hogares compartidos.

Asimismo,  paralizó el otorgamiento de las licencias y comunicados de obras, que permitía habilitar las residencias para funcionar como  hogares compartidos. La medida, según fuentes municipales, permitiría comenzar el estudio de las normas que regularán este sistema de alquiler de habitaciones.

Preocupación en el sector turístico

El anuncio de prohibir el alquiler de habitaciones por menos de 30 días, ha causado preocupación en el sector turístico afectado por las consecuencias del Coronavirus.

Las familias que habían considerado esta nueva modalidad de alquiler de viviendas en hogares compartidos, como una manera de generar ingresos económicos, han manifestado su desacuerdo. Alegan que la pandemia del coronavirus, con el confinamiento y la paralización de las fuentes de trabajo, han mermado la economía familiar. El alquiler de viviendas era una opción posible, para afrontar la situación.

Qué significa:  Una nueva moda en el sector inmobiliario español: alquiler con opción a compra

El alquiler de habitaciones por un mes es incontrolable

Sin embargo, la teniente Janet Sanz justifica la medida por considerar que la modalidad de alquiler de habitaciones por menos de un mes, generaría un aumento desorbitado de la oferta turística.

Asegura la funcionaria, que el alquiler de habitaciones a turistas es una actividad difícil de controlar. Asimismo, considera que se podría encubrir pisos turísticos ilegales, con prácticas mafiosas y contrarias a la ley.

Unida a estas dos razones, Sanz añade una tercera: las habitaciones por alquiler en los hogares compartidos, causa la pérdida de vivienda y el aumento de los precios de alquiler.

Estudiantes y trabajadores temporales excepcionados de la medida

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, especificó que la medida de prohibición de alquiler de habitaciones por menos de un mes, no afectará a los estudiantes.

Los estudiantes que necesiten de ese  tipo de alojamiento podrán utilizarlo, al igual que los trabajadores temporales. Recordó la funcionaria del ayuntamiento de Barcelona, que ese servicio está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos y el Código Civil español.

Qué significa:  La Cláusula COVID en los contratos de alquiler en España

alquilerdehabitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable LUCENA GLOBAL, S. L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.