Los bancos deben devolver el 100% de los gastos hipotecarios

El Tribunal Supremo dictaminó que los bancos deben devolver el 100% de la tasación. Con esta decisión deja resuelto lo relativo a los gastos hipotecarios en los casos en que el cliente bancario los haya cancelado.

La sentencia de la Sala de lo Civil fue recibida con beneplácito por Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) quien dijo “celebramos por tanto que el Supremo zanje por fin el reparto de los gastos y, esta vez sí, a favor de los consumidores que podrán recuperar el 100% de gestoría, notaría y tasación”.

Sin embargo en  su declaración, Suárez agregó que “lamentamos, que hayan tenido que pasar siete años para que el cliente recupere 1.335,89 euros más intereses y que solo vaya a recuperar las costas de primera instancia, teniendo que asumir los gastos de segunda instancia y del Supremo”.

Inconformidad con la decisión sobre los gastos hipotecarios

La inconformidad de la presidenta de ASUFIN se debe a que el asunto resuelto ahora, se refiere a una hipoteca de la entidad Liberbank firmada en el año 2014. 

Qué significa:  Herencia de un inmueble: lo que debes saber

En ese entonces, un cliente denunció que el préstamo contenía una cláusula abusiva. Esta cláusula le obligaba a hacerse cargo de todos los gastos de formalización y un Tribunal de primera instancia de Cáceres le dio la razón en 2017. 

El fallo fue ratificado en enero de 2018 por la Audiencia Provincial de Cáceres. Pero, una nueva apelación del banco lo llevó hasta el Supremo. Ahora, la sentencia del Supremo condena en costas de la primera instancia al banco, lo que también resuelve esta situación (aunque no completamente porque no lo hace en segunda instancia ni en el recurso de casación ante el Supremo).

Se ratifica el reparto previo de los desembolsos derivados de una cláusula abusiva, de manera que el cliente también recuperará los importes de registro y gestoría. Además de la mitad de lo abonado al notario.

¿Qué dice la cláusula?

La referida cláusula abusiva se deriva de la imprecisión de la legislación anterior. Por lo cual los contratos de préstamos la incluían para comprometer al cliente a cubrir los gastos de formalización del documento.

Qué significa:  ¡Atentos con la nueva norma antidesahucios! Estos son sus puntos claves

Esta condición llevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a señalar, que, conforme a la legislación comunitaria de protección al consumidor, se trataba de una cláusula abusiva y por tanto nula. 

Sin embargo, no solamente debía derogarse, había que resolver qué consecuencias generó sobre los gastos en que ya había incurrido el cliente. Una cuestión que ahora el Supremo ya da por cerrada.

Por su parte la empresa de reclamaciones Reclamador, en un comunicado, ha valorado positivamente este fallo.

En su declaración expresa que la sentencia es importante para los usuarios, “más si cabe cuando viene precedido de varias sentencias del Supremo contrarias a los intereses de los hipotecados, como, por ejemplo, la dictada con relación al IRPH o los acuerdos de novación por cláusula suelo”.

gastos hipotecarios
La medida revoca una cláusula que obligaba a los clientes a cancelar los gastos hipotecarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable LUCENA GLOBAL, S. L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.