La prórroga de alquileres fue aprobada por el Consejo de Ministros

La prórroga de alquileres hasta por seis meses máximo fue aprobada en la reunión del Consejo de Ministros. La decisión gubernamental incluye además los aplazamientos o reestructuraciones de deuda para arrendatarios de grandes tenedores de vivienda hasta el final del estado de alarma el próximo 9 de mayo del 2021.

Según fuentes oficiales, el Ejecutivo tiene previsto también  aprobar próximamente las prórrogas de las moratorias hipotecarias y los préstamos al consumo hasta el fin del estado de alarma. Todo según dieron a conocer fuentes del Gobierno de coalición.

La medida de prórroga de los contratos de alquiler, será aplicada a solicitud del arrendatario. Durante la misma continuarán rigiendo los términos y condiciones establecidos para el contrato vigente.

Para el Ministerio de Fomento, está disposición jurídica solventará lo que calificó de “anomalía transitoria”, que afecta a una persona que debe buscar otra vivienda en una situación limitada por las condiciones que ha impuesto el confinamiento derivado del Covid.

Qué significa:  Esta es la manera en que se declara una vivienda en propiedad vacía

Se consideran bastante positivas las consecuencias de la prórroga. Esta establece un equilibrio entre el casero y el inquilino, debido a que ambos reciben protección gubernamental, según sus respectivas posiciones.

Además de la prórroga de alquileres, congelan el pago de la renta

La normativa jurídica dictada por el Ejecutivo congela por un tiempo el pago de la renta, si no se ha logrado un acuerdo entre propietario e inquilino.

Sin embargo, de no lograrse un convenio favorable para las partes, se plantea algunas alternativas y una de ellas es la reducción del 50% de la renta. Con un máximo de duración de cuatro meses.

Otra opción sería una moratoria en el pago del alquiler, que no supere los cuatro meses de plazo. Asimismo, se hace posible la regulación de la moratoria de la deuda arrendaticia de manera automática, en el caso de grandes tenedores.

Es decir, aquellos que sean el representante o responsable de más de diez inmuebles urbanos (excluyendo garajes y trasteros) o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados. Así como empresas o entidades públicas de vivienda, estarán protegidos hasta la finalización actual del estado de alarma.

Qué significa:  Lo que necesitas saber antes de adquirir una vivienda en España

«Unidos Podemos» pide ampliación del escudo social 

«Unidos Podemos» pidió a su socio de Gobierno la ampliación del denominado «escudo social» frente a la pandemia.

También propuso la recuperación de algunas de las iniciativas que se impulsaron durante la primera ola del Covid-19. Calificando de grave  el escenario que se avecina en los próximos meses, ante la tercera ola.

La organización política dijo sentirse satisfecha por la aprobación de la prórroga. Considerando que la medida es necesaria para garantizar el derecho a la vivienda durante el estado de alarma. Asegura que hubiera sido incongruente pedir a la población que evite desplazarse de sus respectivos lugares y de reunirse, incluso con confinamientos perimetrales, sin asegurar que toda la ciudadanía cuente con una morada estable.

prorrogadealquileres
Amplían hasta mayo prórroga de alquileres. La decisión gubernamental incluye la recuperación de la moratoria hipotecaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable LUCENA GLOBAL, S. L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.