La Cláusula COVID en los contratos de alquiler en España

La pandemia ha llevado a las personas a cambiar la rutina, el estilo de vida, incluso la forma en la que pactan los contratos de alquiler.

La incertidumbre de todos los días sigue en el ambiente por lo que para seguir adelante con la cotidianidad las cosas se han tenido que amoldar a los tiempos, uno de ellos es la nueva Cláusula COVID.

¿Qué es la Cláusula COVID en los contratos de alquiler?

La Cláusula COVID es una medida legal que se creó a raíz de la pandemia y que se aplica principalmente a los contratos de alquiler para que los propietarios e inquilinos puedan llegar a un acuerdo amistoso acerca de la finalización del contrato.

Dicha cláusula permite que, si al haber un nuevo brote que traiga un tiempo de cuarentena se pueda suspender el contrato de alquiler o disminuir el precio de la renta durante el tiempo que vaya a durar el aislamiento, todo sin ser sancionado. Esta cláusula se aplica a locales, oficinas, viviendas, también a personas que se encuentren con un alquiler por vacaciones.

Qué significa:  Los instrumentos virtuales más importantes para comprar una casa

Con esta nueva medida legal, se puede acordar el monto que el inquilino debe pagarle al propietario si decidiera abandonar el inmueble antes de que finalice el contrato. Ahora bien, es decisión de cada casero determinar la cantidad que va a recibir.

La cláusula permitirá al propietario e inquilino terminar el contrato antes de tiempo. Por lo general, se acuerda el pago de entre un 30% a 60% del alquiler usual.

La cláusula para los estudiantes y viajeros

El grupo más vulnerable con respecto a estos aspectos legales son los estudiantes y personas que se encontraban viajando por placer o trabajo cuando se proclamó la pandemia.

Los estudiantes se mudan solos a distintas partes del mundo para progresar en sus estudios. Al haber estado de alerta dejan de ir a clases por lo que su estadía en ese país o estado puede ser precaria y a veces deciden irse causando al casero un problema.

Es por eso que, la mejor solución es que el inquilino y el propietario negocien para que puedan firmar un contrato justo para ambos.

Qué significa:  La emancipación en España en peligro debido al desempleo juvenil y los bajos salarios

¿Cómo se puede realizar un contrato con estas cláusulas en España?

Para realizar contratos se debe ser muy claro y conciso en lo que se busca, por ejemplo: 

-El propietario reconoce que el inquilino tiene el derecho de renunciar al contrato como consecuencia del COVID-19.

-El inquilino tiene que notificar al propietario si desea retirarse del alquiler y se realizará de forma fehaciente y su ejercicio será definitivo.

-Una vez que el inquilino renuncie como consecuencia del COVID-19 no se le dará derecho a la devolución de la parte de mensualidad abonada y no consumida. 

-El inquilino debe indemnizar al propietario con una cantidad mayor acordada en el contrato de arrendamiento, quedando en manos del arrendador por la decisión de renuncia debido al COVID-19.

Existen situaciones donde a veces el propietario prefiere dejar ir al inquilino antes de reducir los precios. En cambio, otros prefieren reducir los costos temporalmente para mantener el inmueble ocupado. 

Finalmente, estas cláusulas buscan que ambas partes se beneficien en un mismo acuerdo sin llegar a tener inconvenientes graves. Y, manteniendo la paz entre el arrendador y el arrendatario.

Qué significa:  Prohibirán en Barcelona el alquiler de habitaciones por menos de un mes
contratosdealquiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable LUCENA GLOBAL, S. L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.