Estrategia global para facilitar el acceso a viviendas en Madrid

Durante muchos años hemos sufrido por los altos costos en las viviendas en Madrid. Sin embargo, a partir de ahora se pondrá luchar contra el incremento de los precios en el alquiler para así poder eliminar las barreras que prohíben a los jóvenes poder acceder a una residencia propia.

El alcalde del Estado, José Luis Martínez-Almeida, y Begoña Villacís la vicealcaldesa han presentado en el Ayuntamiento la estrategia de viviendas para Madrid. 

La estrategia presenta dentro de ella algunos planes como el Plan Integral del Alquiler, programa Reviva, Bono Vivienda, programa conFIANZA y el Servicio de Intermediación de Alquiler (SIA), 

Con los planes se desea disminuir la demanda de viviendas existentes, reducir los precios del alquiler para los jóvenes, fomentar el mercado del alquiler y amparar a los propietarios concediéndose seguridad jurídica para luchar contra la ocupación.

Los objetivos para facilitar el acceso a viviendas en Madrid

Reviva Madrid

El objetivo es colocar las viviendas vacías para aumentar la oferta de los alquileres. El propietario cede su inmueble vacío a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) durante un periodo concreto. Este no pierde el título de la vivienda, solo la ofrece al mercado.

Qué significa:  Todo sobre la LOE y los defectos de construcción

Al hacer esto gana varias garantías, ventajas y percibe por ello una renta mensual independientemente de que la casa tenga o no inquilino.

Si la vivienda necesita reformas, la EMVS dará por adelantado no máximo de 45.000 euros a un 0 % de interés para el arreglo, luego el propietario deberá devolver poco a poco el dinero por medio de la renta que percibirá cada mes.

Bono Vivienda 

Esta se creó como una línea de ayuda para los inquilinos que vayan a estar en las viviendas cedidas a la EMVS dentro del programa anterior. 

Los inquilinos nunca pagarán más del 30% de sus ingresos por el alquiler. Asimismo recibirán un bono o ayuda directa dependiendo del número de miembros que se tenga en la familia, sus ingresos totales y otros condicionantes.

Para que el inquilino pueda recibir el bono se deben cumplir dos requisitos principales:

-Se debe llevar un mínimo de cinco años empadronado en Madrid.

-Tener unas bases imponibles en función del número de miembros de la unidad familiar, de entre 3 y 7,5 veces el IPREM (entre 28.100 y 80.567 euros). Lo que se traduce en unos ingresos brutos anuales de entre 32.200 y 88.200 euros. 

Qué significa:  Plan Vive Madrid ofrece 25.000 viviendas y rentabilidad del 6% a inversores privados

Programa ConFIANZA

Este programa, también es llamado conFIANZA Joven coloca de manera primordial a todos aquellos menores de 35 años cuando estos deseen tener acceso a una vivienda en alquiler por lo que se les brinda ayuda en el proceso.

Los trámites consisten en anticipar a los inquilinos que lo soliciten la fianza de un mes que les exige el arrendador luego tendrá 24 meses para devolver el dinero prestado a la EMVS sin intereses de por medio.

Si se desea solicitar este programa, los jóvenes deberán: 

-Llevar empadronados en Madrid al menos cinco años.

-Tener ingresos brutos anuales inferiores a 4 veces el IPREM (lo que equivale a 37.300 euros brutos anuales) 

-El contrato de alquiler entre arrendador y arrendatario se encuentre gestionado por medio del nuevo programa de intermediación de la EMVS, llamado SIA.

Este plan beneficiará a muchas familias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable LUCENA GLOBAL, S. L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.