¿Es legal comprar una mascota? esto es lo que debes saber

¿Es legal comprar una mascota?. Conoce la normativa sobre la compra y venta de animales domésticos. Evita sanciones legales.

¿Quieres adquirir una nueva mascota?

Una buena alternativa para tener un amigo peludo es adoptarlo. En internet puedes encontrar muchas mascotas para adoptar.  Actualmente hay muchas campañas para salvar a los animales en estado de abandono. Si adoptas una mascota estarás dando un hogar a un ser necesitado.

Pero bien, no es obligado adoptar. Si quieres comprar una mascota también puedes hacerlo solo que es importante conocer todo acerca del proceso de compraventa y los derechos de las mascotas.

Aquí encontrarás información que te será de gran utilidad si deseas comprar una mascota.

Lo que debes saber acerca de la compraventa de mascotas

Una mascota es un ser vivo. A pesar de que puedas pagar o venderla no puedes considerarla como un objeto.

Por ejemplo, una mascota no puedes devolverla si quedas insatisfecho con la compra o si esta no cumple con tus expectativas. Por lo tanto, es muy importante que antes de hacer tu elección conozcas acerca de la raza que estás adquiriendo y de cuáles son sus cuidados.

El abogado Daniel Dorado, especialista en derecho de los animales, considera que comprar animales es una vía para también abandonarlos. En tal sentido, recomienda que para adquirir una mascota se acuda a una perrera o a alguna institución protectora de animales. La razón es para evitar su posterior abandono, pues la idea es reducir el número de animales abandonados.

Qué significa:  Derecho Penal

Cuando se compra un animal y este se enferma no se debe abandonar o peor aún responsabilizar a quien lo haya vendido, a menos de que el vendedor haya ocultado el estado de salud de la mascota. En este caso si se pudiera hacer una reclamación.

Garantía legal, ¿cuántos días son?

Hay una garantía legal por ochos días para poder comprobar si el animal está o no enfermo.

Asimismo, se puede hacer una devolución en caso de que la mascota no sea pura. Esto si se ha comprado un animal pensando que tiene pedigrí y no lo tiene.

En cualquier caso, siempre se debe guardar la factura de compra para poder hacer la reclamación. De igual manera será necesario exigir al vendedor la presentación de un informe veterinario en donde se haga constar que el animal está sano y desparasitado.

Lo ideal es comprar la mascota en un criadero o tienda que cuente con los permisos sanitarios correspondientes. Es decir que cuente con unas instalaciones adecuadas para mantener a los animales en buen estado.

No está permitida la compraventa de animales de forma particular

Si bien muchas personas venden y compran animales a particulares, esta es una práctica ilegal.

Para poder criar animales para la venta se debe contar con una licencia de núcleo zoológico. Esto es un requisito legal que muchos particulares desconocen.

Qué significa:  Recurso de reposición

Quienes se dedican a la compraventa de animales no cumplen con esta normativa, y en muchos casos tampoco reúnen las condiciones sanitarias óptimas para criarlos, ni tienen los conocimientos sobre veterinaria.

Estas personas venden a los cachorros a un precio económico porque no cumplen con los requerimientos legales. En cambio las crías compradas en un establecimiento certificado si reúnen los requisitos necesarios para su venta y es por eso que los precios de las mascotas son tan altos.

Lo recomendable es acudir a estos centros especializados en venta de mascotas y evitar la compra de animales con particulares.

Conoce tus obligaciones:

Quien compra una mascota debe saber cuáles son sus obligaciones. No se trata de un objeto como mencionamos anteriormente, una mascota trae consigo también responsabilidades para su dueño.

Las mascotas necesitan de cuidados. Algunas debes ser vacunadas. Dependiendo del tipo de animal requerirá de unos cuidados especiales. No es lo mismo comprar un pájaro que tener un gato o un perro.

Los animales domésticos como los gatos o perros deberán recibir atención veterinaria cada cierto tiempo. De hecho el dueño debe tener una tarjeta de registro de las vacunas.

En Madrid, los dueños de perros tienen que contar con un seguro de responsabilidad civil para su mascota. Esto es obligatorio.

Además de antes señalado es importante que el comprador se comprometa a cuidar bien del animal, alimentarlo, asearlo y garantizarle un buen vivir.

Qué significa:  Hipoteca multidivisa

También es necesario que el dueño se informe bien acerca del tipo de alimentos que puede comer o no su mascota, e igualmente que la compra sea de forma legal para evitar inconvenientes con la justicia.

¿Es legal comprar una mascota?
¿Es legal comprar una mascota? – Lucena Montserrat

Consejos para saber es legal comprar una mascota:

  • Acude a una tienda de animales  o con un criador certificado. Esta es la única forma de hacer una compra legal.
  • Si vas a comprar una mascota con pedigrí solicita a tu vendedor el Libro de Orígenes Español (LOE) de esta forma podrás estar seguro de estar comprando un animal de raza pura. No te dejes engañar.
  • Pregunta al vendedor si puedes llamarle en caso de que tengas alguna duda con respecto a la crianza de tu nueva mascota. Esto es muy importante ya que si surge alguna situación con tu animal podrás recibir ayuda de un experto.
  • Lleva a tu mascota con el veterinario para una revisión y asimismo para que reciba sus vacunas. Esto en el caso de que sean perros o gatos. El veterinario podrá evaluar si el animal se encuentra en buen estado de salud.
  • Los perros recién nacidos no deben ser separados de su madre antes de las 10 semanas. Si alguien intenta venderte un cachorro con pocas semanas de nacido mejor no lo compres pues este podría morir.
  • Evita comprar animales que no puedas cuidar.
  • Infórmate antes de comprar tu mascota acerca del tipo de animal que es y de los cuidados que debe recibir.
  • Exige la entrega del certificado de veterinario del animal y de la factura. Si el vendedor no quiere dártelo rechaza la compra.
  • No compres animales por internet ni a particulares. Estas operaciones no son legales ni confiables.
  • Acondiciona tu hogar para la llegada del nuevo habitante. Procura que el lugar sea el adecuado para tu mascota.