El Derecho Inmobiliario: una herramienta necesaria en Bienes y Raíces

El Derecho Inmobiliario es una de las herramientas fundamentales del sector de Bienes y Raíces. Esta rama jurídica regula las transacciones inmobiliarias, tanto entre ciudadanos como entre un particular y la administración pública.

Permite conocer la forma en que se crean, transmiten, modifican, adquieren o extinguen, los derechos que una persona física o jurídica, tiene sobre una propiedad inmueble o parte de ella. Asimismo, contempla todo lo relacionado con los impuestos y gravámenes, que deben cancelarse por cada una de estas operaciones. 

Este derecho también incluye los aspectos referentes a la gestión de estos inmuebles, tales como licencias urbanas, de obras o las normas que regulan las comunidades de vecinos.

Marco jurídico

El marco jurídico del Derecho Inmobiliario es la Constitución Española. Por ello encontramos en esta herramienta legal, lo relativo a las regulaciones que rigen los derechos y deberes de los propietarios de un bien inmueble.

Qué significa:  Las casas de paja en España son un auge: Ecológicas, resistentes al fuego y acompañadas de ahorro energético

Estas regulaciones se encuentran en distintos cuerpos legales, desde el Código Civil al Código Mercantil. Además de leyes específicas como la Ley Hipotecaria o leyes tributarias, que determinen los impuestos o gravámenes de un inmueble.

Ámbitos del Derecho Inmobiliario

El ámbito de aplicación del Derecho Inmobiliario abarca la regulación de todos aquellos actos y contratos, que afecten a un bien inmueble. 

Por lo tanto se ocupa de la regulación de los derechos reales sobre un bien inmueble. Estos derechos se dividen en dos: derecho de propiedad y derechos limitativos del dominio.

El Derecho Inmobiliario regula qué es la propiedad y los derechos que otorga, cómo se adquiere, se comparte o se transmite.  Con relación a los derechos limitativos, regula situaciones como el usufructo, la habitación o la servidumbre de un bien. 

Otro ámbito del Derecho Inmobiliario, es la compraventa de inmuebles u operaciones inmobiliarias. A través de este proceso se asegura el cumplimiento de los trámites previos para garantizar la validez de la operación. La constitución y administración de una comunidad de propietarios, también es un ámbito del Derecho Inmobiliario.

Qué significa:  Lo que necesitas saber antes de adquirir una vivienda en España

La ley establece, que se debe constituir una comunidad en todo edificio en el cual la propiedad de los pisos sea de distintas personas. De esta manera se podrán tomar las decisiones pertinentes y cumplir las obligaciones legales.

La división o segregación y la agrupación de fincas es otra situación propia del ámbito del Derecho Inmobiliario. Se produce, por ejemplo, al dividir una porción de terreno dando lugar a fincas independientes y correspondiendo derechos distintos a distintos propietarios o beneficiarios.

El Derecho Inmobiliario también se ocupa del registro de la propiedad

La finalidad es proteger el tráfico jurídico de los bienes inmuebles, estableciendo unos mecanismos de registro y publicidad de la situación jurídica de los mismos. 

Se trata de guardar un registro de los propietarios, transmisiones y derechos, que pesan sobre el inmueble. En este sentido, el Derecho Inmobiliario se encarga de establecer las formas válidas para cumplir con esta obligación de registro. De manera que se garantice que la transmisión de bienes o derechos sea correcta.

Esto es lo que debes saber acerca del derecho inmobiliario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable LUCENA GLOBAL, S. L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.