El Coronavirus impone un nuevo modelo habitacional

La modificación de las condiciones de vida causada por el Coronavirus, impone un nuevo modelo habitacional. Y esa situación ha generado la necesidad de un cambio en los planes urbanísticos, para adaptar las viviendas a una nueva realidad. 

Ya no se trata de la casa tradicional, es necesario crear nuevos diseños para proporcionar a cada miembro del grupo familiar, una opción a sus necesidades.

El reto de un nuevo modelo habitacional es para el sector inmobiliario

Los constructores deberán conjugar los aspectos de confinamiento y habitabilidad de las viviendas.

Es decir, lograr un nuevo modelo habitacional, que además de ser un lugar donde se realicen las actividades habituales de un hogar, tenga áreas de trabajo y recreación.

Crear un nuevo modelo habitacional  

Javier Sánchez Merina, profesor del Área de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante plantea la revisión de los elementos de la arquitectura para otorgarles nuevas cualidades. 

Qué significa:  Las casas de paja en España son un auge: Ecológicas, resistentes al fuego y acompañadas de ahorro energético

Sánchez Merina dio a conocer el resultado de los proyectos expuestos por un grupo de universitarios, que ofrecieron innovadoras soluciones para las viviendas en tiempo de pandemia.

El nuevo modelo habitacional propone un diseño de techo especie de biblioteca. También  dotar al suelo de  flexibilidad como si fuera un colchón o modelar paredes basadas en el origami para ganar espacio. 

El docente recuerda que la arquitectura ha ido evolucionando a lo largo de la historia, en función de las circunstancias del momento. Y el ejemplo de su propuesta, puede servir de base para adecuar nuestras viviendas a las actuales y futuras necesidades.

El sector inmobiliario ha sufrido un fuerte impacto por la pandemia de la COVID-19

 Fuentes del sector construcción aseguran que el COVID-19 afectará de manera considerable al mercado laboral y, en consecuencia, a la demanda de vivienda. Alegan que la renta de los hogares se está viendo mermada.

Además la incertidumbre sobre las perspectivas laborales futuras puede hacer incrementar el ahorro precautorio de los hogares. Por ello, la implementación de un nuevo modelo habitacional, accesible para todos, es imprescindible.

Qué significa:  Los teletrabajos han aumentado la necesidad de nuevos espacios en España

Esto ha traído como consecuencia una gran cantidad de efectos colaterales. La pandemia de coronavirus ha reducido en más de un 20% la compra de vivienda en España, por parte de ciudadanos extranjeros.

En los tres primeros meses del pasado año, una vez decretada la pandemia de coronavirus, las operaciones se redujeron un 7% hasta las 14.850, cifra que equivalió al 12% del total de las transacciones contabilizadas en España.

Entre las provincias más solicitadas por los extranjeros a la hora de adquirir viviendas están, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Gerona, Islas Baleares, Las Palmas, Murcia o Almería.

Pero, no solo eso, también ha traído como consecuencia cambio de preferencias habitacionales de las familias.  Tener una vivienda grande y luminosa con espacios para trabajo y vida, se ha impuesto ante el aumento del teletrabajo. Por ello, muchas personas han buscado la manera de mudarse a otros departamentos más cómodos donde puedan adaptarse a la nueva normalidad. 

Qué significa:  Una nueva moda en el sector inmobiliario español: alquiler con opción a compra

En España se observa una cierta tendencia de la demanda hacia viviendas mayores, más exteriores y  no concentradas en las grandes capitales. 

modelohabitacional1
El nuevo modelo habitacional promete ser una nueva alternativa para el sector inmobiliario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable LUCENA GLOBAL, S. L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.