Derecho subjetivo

El Derecho subjetivo se refiere al poder o facultad que tiene una persona para hacer valer su derecho frente a otros individuos o frente al Estado. Es decir, es la posibilidad de exigir el cumplimiento de una norma jurídica o de una obligación legal, o de ejercer una determinada acción o actividad en el ámbito jurídico.

BLOQUE 1

El Derecho subjetivo se deriva del Derecho objetivo, es decir, del conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta humana en una sociedad determinada. Los derechos subjetivos se reconocen en el ordenamiento jurídico como una protección a los intereses y necesidades de los individuos en la sociedad.

Entre los tipos de Derecho subjetivo se encuentran los derechos reales (derechos sobre cosas o bienes), los derechos personales o créditos (derechos sobre una prestación o deuda), los derechos de familia (como el derecho a contraer matrimonio o a la custodia de los hijos), entre otros.

BLOQUE 2

El reconocimiento y protección de los Derechos subjetivos es fundamental para el respeto y garantía de los derechos y libertades individuales, y su cumplimiento es asegurado por las autoridades del Estado a través del sistema jurídico y judicial.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Cita por Whatsapp