Derecho de Familia

glosario y definiciones

Derecho de familia. Cuando hablamos del Derecho de familia, es muy seguro que muchos de los ciudadanos logren darse una idea de lo que el Derecho de Familia implica en el sistema jurídico de España.

No obstante, este tipo de Derecho debe conocerse lo más posible, no es sólo una simple “facultad”, ya que logra hacerse ver en diversos apartados de la ley.

  • Guarda y custodia

    Se refiere y orienta a cual de los cónyuges es el que va a convivir a diario con el menor de edad.

  • Custodia compartida

    Es un régimen de protección hacia un menor de edad, que consiste en que ambos padres tendrán los mismos derechos de convivencia sobre sus hijos.

  • Patria potestad

    La patria potestad es definida como el conjunto de derechos que la ley confiere a los padres con respecto a sus hijos no emancipados o incapacitados.

  • Separación de bienes

    La separación de bienes es un régimen económico que permite a los cónyuges disponer de forma separada de su patrimonio.

  • Divorcio express

    El divorcio express es uno de los tantos tipos de disolución matrimonial entre dos cónyuges.

  • Separación matrimonial

    Consiste en cesar efectivamente la convivencia entre un matrimonio, es decir, siguen casados pero, ambos acuerdan no convivir más entre ellos de ninguna manera.

  • Convenio regulador

    El convenio regulador hace su aparición en toda separación matrimonial o divorcio. Este documento se presenta por ambos cónyuges, quienes mediante un acuerdo especifican los términos de su separación.

  • Divorcio contencioso

    El Divorcio contencioso es originado por uno de los cónyuges, en donde, claramente los que desea es la ruptura total o separación definitiva de su matrimonio.

  • Pensión alimenticia

    En nuestro país se halla una pensión especial para los hijos, y en esta se incluye la pensión alimenticia. Esta tiene como objetivo garantizar el mayor sustento y proveer de una vida plena a los hijos menores de edad no emancipados que requieran de dicha pensión.

  • Divorcio ante notario

    Consiste en toda aquella oportunidad o posibilidad de divorciarse constituyendo un mutuo acuerdo. Pero, en presencia de un Notario o ante un Letrado proveniente de la Administración de Justicia.

  • Pensión compensatoria

    Aquella cuyo objetivo es enmendar o compensar al cónyuge más vulnerable económicamente.  

  • Capitulaciones matrimoniales

    Contrato jurídico en donde se establecen y pactan, acuerdos o arreglos económicos los cuales garantizan la protección de los bienes que poseen cada uno de los futuros esposos. 

Qué significa:  Derecho Mercantil

Lo que debes saber acerca del derecho de familia

El Derecho de familia se origina para ayudar a estos núcleos o pequeñas comunidades. Las familias no solamente comparten un árbol genealógico, sino que de ella se derivan diferentes situaciones, contextos y actitudes que, el derecho se encarga de regular.  Y, en la medida de lo posible ayudar en los inconvenientes que pueden afectar la vida y los derechos de uno o varios familiares.

Las relaciones de familia en nuestro ordenamiento jurídico han siempre sido un asunto de gran importancia, por eso, es que las normas que lo amparan han sido tan cambiantes a lo largo de la historia. 

Pues bien, el derecho familiar se adapta o trata de adaptarse a las realidades sociales, para solucionar conflictos. El estado como garante de la seguridad tiene el deber de intervenir cuando los asuntos familiares no puedan resolverse en casa. 

¿Qué aspectos abarca el Derecho de Familia?

En este tipo de derecho se incluyen asuntos como la adopción, la pensión de alimentos, la custodia de los hijos, divorcio, separación, matrimonio, autorizaciones agresión o explotación de menores; pero estos son apenas algunos de los temas en que se orienta este derecho

Qué significa:  Autónomo societario

Las leyes que se inclinan a cada uno de estos asuntos o áreas logran alterarse y transformarse de un estado inicial a otro más.

Algunas características del derecho de familia, como lo son ciertas leyes de la custodia de menores, se reflejan y hacen referencia a la Ley Federal. 

¿Cómo es el derecho familiar?

Debido a que es un derecho tan variado, surtido y que no sólo se centra en una sola área de la Ley, posee ciertas características interesantes y de gran valor informativo. Estas son:

  • Posee argumentos éticos, ya que contiene grandes dominios que son presionados sobre este mismo. Estas influencias pueden ser morales o religiosas.
  • El carácter personal es lo que más domina en el Derecho de Familia.
  • Su naturaleza jurídica es variada. Hay normas de derecho privado, público y civil.
  • El Derecho de Familia proviene de una rama del derecho privado, lo que significa que esté así como otras ramificaciones del Derecho Privado las normas regulan la relación entre particulares.
  • Se ampara y protege con ayuda del Derecho Público, ya que figura como una envoltura del Ministerio Público. 
  • Tiene como finalidad proteger a los más vulnerables
  • Es un derecho el cual quebranta la división bipartita.
Qué significa:  Convenio regulador
Derecho de familia
Derecho de familia

Servicios jurídicos.

Nuestro despacho ofrece múltiples servicios jurídicos que pueden ser de su interés, no dude en navegar por las imágenes y hacernos llegar cualquier consulta que pueda tener.