Crece en España el interés por viviendas unifamiliares.

El pasado año la venta de viviendas unifamiliares alcanzó cifras extraordinarias. Esto ha significado un  incremento en España en los últimos meses, que al parecer no se detendrá por un tiempo.

En el último trimestre del año 2020, una de cada cinco de las operaciones de compraventa que se cerraron, fue de tipo unifamiliar. De hecho hubo un aumentó de un 10,66% en la venta de viviendas unifamiliares, entre julio y septiembre del pasado año.

¿Moda o necesidad de viviendas unifamiliares?

Esta tendencia ha generado una serie de opiniones, dirigidas a buscar la causa de este interés de los españoles. Mientras algunos sectores se inclinan por una moda circunstancial. Para otros se trata de una consecuencia generada por la pandemia del coronavirus.

Esta última teoría es la que cobra mayor fuerza, si tomamos en cuenta lo relativo al distanciamiento social o el confinamiento obligado por el virus. Javier Traver Lafuente, arquitecto socio del estudio Batch Arquitectura, apoya la proposición del coronavirus como causa de la preferencia hacia las viviendas unifamiliares. Y para fundamentar su posición se refiere a que, ante las restricciones en la movilidad, pasamos un mayor tiempo en nuestros hogares.

Qué significa:  Euríbor cierra enero con un nuevo récord consecutivo del -0,5% en la media de intereses

Sin embargo, para Traver Lafuente, esta situación no es nueva, ya que se viene presentando de manera gradual desde hace tres años. Explica que ante la necesidad de trabajar en nuestras casas, se ha hecho imprescindible contar con un lugar con determinadas condiciones, que solo las proporcionan las viviendas unifamiliares.

Es por ello que, entre las exigencias de los compradores están, la de la proximidad a las ciudades, bien comunicadas y con una buena red digital. Andalucía y Levante concentran la mayor demanda de venta de viviendas unifamiliares, por su excelente ubicación.

El poder ofrecer una mejor calidad de vida, es motivo, para que los expertos consideren que el interés por las viviendas unifamiliares se va a mantener en el futuro.

Cambios legales 

Esta novedosa tendencia en el área inmobiliaria,  obligará al urbanismo español a afrontar cambios legales. Ahora se deberá cambiar la promoción de edificaciones de altura por propiedades horizontales. Y los cambios legales deberán ser acordes con los cambios sociales y culturales que se están viviendo. 

Qué significa:  Plan Vive Madrid ofrece 25.000 viviendas y rentabilidad del 6% a inversores privados

La presencia por las viviendas unifamiliares, deberán ser tomadas en cuenta en los futuros proyectos urbanísticos abandonando los modelos productivos tradicionales.

Relación calidad-precio

La relación calidad-precio está condicionando la venta de las viviendas unifamiliares. Según los especialistas del sector, esta es una de las exigencias de un sector de la población, que excluye a jóvenes y adultos mayores.

Consideran además que, aunque todos buscan una vivienda independiente y con todos los servicios, también deben adaptarse a su capacidad económica. Y al explicar las razones por las cuales los jóvenes no entran en el grupo de compradores, señalan que ese sector prefiere un entorno urbano diferente. Mientras que los adultos mayores se inclinan por la seguridad de estar cerca de todos los servicios de salud.

viviendasunifamiliares
Andalucía y Levante son las zonas con mayor demanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable LUCENA GLOBAL, S. L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.