Coworking, coliving y workation abren nuevos espacios para vivir y trabajar

El buscar nuevos espacios para  vivir  y trabajar en medio de la pandemia, ha generado la creación de diversas opciones en el mercado inmobiliario.

Las personas necesitan un lugar donde, además de vivir, puedan ejercer sus labores profesionales o comerciales, sin incomodar a los demás miembros del grupo familiar. En este escenario es que surgen los espacios denominados coworkings, colivings y workations, para desarrollar los llamados teletrabajos.

Se trata de lugares de trabajos compartidos, enfocados a cooperar y a generar sinergias entre los usuarios. Esta circunstancia, por supuesto, presenta una gran oportunidad de negocio para el sector de bienes y raíces.

Ya que no solo son nuevos nichos en el mercado inmobiliario, sino que generan nuevos perfiles profesionales para dinamizarlos y comercializarlos. Debido al auge de los mismos, en España superan ya los 800.000 metros cuadrados de superficie.

Por su parte, las grandes cadenas hoteleras, países y territorios con alto atractivo vacacional como Barbados, Bermudas o Algarve, también se han unido a esta modalidad. De hecho, en sus ofertas turísticas están apostando por el workation: un concepto diseñado para vivir y trabajar incrementando la calidad de vida.

Qué significa:  El impuesto IRFP: ¿cómo declararlo?

Evolucionando con los nuevos espacios

Estos nuevos espacios han ido evolucionando, por lo que han surgido otras opciones, como el coliving. Un tipo de co-vivencia o residencia corporativa, que significa un paso más hacia la convivencia de los usuarios, con el objetivo de compartir mucho más que proyectos profesionales. 

Otros nuevos perfiles de estos novedosos modelos de vivir y trabajar en el mismo lugar, son los community builder en el caso de los coworkings. Y, el gestor comunitario en los espacios de coliving.

En este sentido, Lola Alcover, secretaria del Consejo General de COAPIs de España, precisa, que la reciente regulación en Cataluña de mini-pisos con espacios comunitarios compartidos, sienta una base legal para este tipo de promociones.

El worktation: zonas vacacionales para vivir y trabajar 

Este boom ha sido aprovechado por el sector hotelero, lanzando un nuevo concepto: el  workation. De esta forma se une la vida social, con la laboral y la recreacional, de manera novedosa y atractiva.

Qué significa:  Estrategia global para facilitar el acceso a viviendas en Madrid

Todo esto enfocado en la necesidad del cliente de suavizar el efecto que causa en la vida familiar, el confinamiento y demás medidas restrictivas originadas por el Covid. Este planteamiento de las cadenas hoteleras, basado en la mejora de la calidad de vida en zonas asociadas a vacaciones, hace prever un relevante desarrollo de este modelo de negocio.

La readaptación de la oferta hotelera a estos nuevos targets, es considerada por Álvarez, como una consecuencia de la entrada en el escenario laboral de la modalidad del teletrabajo. Y aunque puntualiza que estos modelos de convivencia comunitaria compartida ya existían, la pandemia aceleró su desarrollo y posicionamiento.

Además, convirtió estos nuevos espacios para vivir y trabajar en alternativas interesantes. En especial muy solicitadas, por la población juvenil que ingresa al mercado laboral. Esta nuevas opciones para ejercer la profesión y  como nichos de acción que se abren para la realización comercial de este tipo de espacios, repercutirá favorablemente en el sector inmobiliario.

Nuevas alternativas para el sector inmobiliario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable LUCENA GLOBAL, S. L. +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.