Autocuratela

La autocuratela es un término que se utiliza en el ámbito del derecho civil y se refiere a la figura en la que una persona mayor o discapacitada designa a otra para que la represente y cuide de ella en caso de que pierda la capacidad de hacerlo por sí misma.

BLOQUE 1

La autocuratela se diferencia de la curatela en que esta última es designada por el juez y se encarga de la representación de una persona que no tiene capacidad para hacerlo por sí misma. La autocuratela es una figura que se utiliza en algunos países, como Alemania, Suiza y Austria, y su reconocimiento y regulación varía según la legislación de cada país.

BLOQUE 2

La autocuratela en España es una figura jurídica que permite a una persona designar a otra para que tome decisiones en su nombre en caso de que pierda su capacidad de obrar. Sin embargo, es importante destacar que la autocuratela no tiene efectos legales y jurídicos frente a terceros, ya que sólo el nombramiento de un tutor legalmente constituido por el Juzgado de Primera Instancia tiene dicha validez. En este sentido, se recomienda a las personas que deseen garantizar la protección de sus derechos y bienes en caso de incapacidad legal, que realicen un testamento en el que se designe un tutor legal para que asuma la representación y cuidado de sus intereses en el futuro.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Cita por Whatsapp