Acción redhibitoria

La acción redhibitoria es un tipo de acción que tiene como finalidad la resolución de un contrato de compraventa por causa de vicios o defectos ocultos en el bien vendido. Se trata de una acción que el comprador puede ejercer para recuperar el precio pagado por el bien y resolver el contrato.

BLOQUE 1

La acción redhibitoria está regulada en el Código Civil y se encuentra en el marco de las acciones que corresponden al comprador en caso de incumplimiento del vendedor. En concreto, se refiere a la falta de conformidad del bien con el contrato de compraventa debido a la existencia de defectos o vicios ocultos que impiden el uso normal del bien.

BLOQUE 2

Para ejercer la acción redhibitoria, el comprador debe demostrar que el bien adquirido tiene defectos o vicios ocultos que no eran conocidos al momento de la compra. Es necesario que estos defectos sean graves y que impidan el uso normal del bien, y que hayan existido al momento de la compra.

Una vez que se presenta la demanda de acción redhibitoria, el vendedor tiene la oportunidad de defenderse y demostrar que el bien no tenía defectos ocultos en el momento de la venta. Si se demuestra que el bien tenía estos defectos, el comprador tendrá derecho a resolver el contrato y a recuperar el precio pagado.

Es importante destacar que la acción redhibitoria tiene un plazo de caducidad, es decir, un tiempo límite para ser ejercida. Este plazo es de seis meses desde la entrega del bien, salvo que las partes hayan acordado un plazo distinto o que el vendedor haya ocultado el defecto de manera fraudulenta.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Cita por Whatsapp