Arrendamiento de local comercial

El arrendamiento de local comercial es un contrato mediante el cual el propietario (arrendador) cede el uso del local a un tercero (arrendatario) a cambio de un pago periódico (renta). Este tipo de contrato está regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y tiene una serie de particularidades respecto a otros tipos de arrendamientos.

BLOQUE 1

Entre las principales particularidades del arrendamiento de local comercial se encuentran las siguientes:

  • Duración mínima de 5 años: la LAU establece que la duración mínima del contrato de arrendamiento de local comercial es de 5 años, salvo que las partes acuerden otra duración superior.

BLOQUE 2

  • Renovación automática: una vez transcurrido el plazo inicial de duración del contrato, éste se prorroga automáticamente por períodos anuales, salvo que el arrendatario manifieste su voluntad de no renovarlo con un mínimo de 30 días de antelación a la fecha de terminación.
  • Renta: la renta que debe pagar el arrendatario se fija libremente por las partes, aunque la LAU establece una serie de límites para su revisión y actualización.
  • Obligaciones del arrendador: entre las obligaciones del arrendador se encuentran la realización de las reparaciones necesarias para mantener el local en condiciones de habitabilidad, así como la de permitir al arrendatario el uso pacífico del local.
  • Obligaciones del arrendatario: entre las obligaciones del arrendatario se encuentran el pago de la renta, la realización de las reparaciones necesarias para mantener el local en las condiciones en que se entregó, así como la de no modificar el uso del local sin el consentimiento expreso del arrendador.

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Cita por Whatsapp